ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

viernes, mayo 08, 2015

El eterno irreverente


CARLOS ZERPA

El eterno irreverente

MARIA LAURA LOMBARDI

Hoy  domingo, a las once de la mañana, en la Galería D Museo  se inaugura “El show de Carlos Zerpa” .Una de las inquietudes que asalta al artista sobre esta apertura,  es que sus invitados extraterrestres  le roben el show. Sin embargo asegura no tener  inconveniente en compartir  el protagonismo de una muestra que fue gestando por tres o cuatro años y  consta de 16 pinturas, 16 esculturas ( dos de gran formatos) y  dos instalaciones  . Además se proyectará un video; habrá un performance y música rock.

En la exposición de Carlos Zerpa es difícil establecer cuál de las obras es la más llamativa,   la más hermosa, la de mayor contenido, la más vigente o más retro, qué trabajo es original y cuál es una intervención de una obra clásica. Sobre la muestra que prosigue hasta el 14 de mayo, el artista refiere que mientras su anterior exposición recorría diversas ciudades de Venezuela,  se dedicó a crear en libertad, es decir,  sin pensar qué obra expondría ni a qué influencia respondería su trabajo.

-- Retomé el color – afirma Carlos Zerpa - y  me puse caprichosamente a reinterpretar carátulas de discos en vinil  que tenían un  significado para mí. Más tarde me metí  con una que  otra pintura de las que dejan huella  y empecé a re crearlas  a mi manera. De allí surgió la parte pictórica de esta muestra.

Las esculturas – continúa el artista- derivaron de  jugar con plastilina, con mi hijo.  Esta cosa me gustó tanto que decidí hacer  figuras más grandes usando  pastas acrílicas para modelar. Primero hice un ángel, un Ángel  Guardián de los Estudiantes, durante las protestas y  la guarimbas. Luego modelé otra figura que se pareció  mucho a mi papá en los últimos tiempos. Para mi sorpresa, las obras tuvieron una buena acogida por su frescura, y entonces las hice crecer. Empecé a hacer cabezas de tamaño natural y personajes de dos metros de alto
.
La vida y la trayectoria plástica de Carlos Zerpa está marcada  por el movimiento cultural, social y político que despertó en 1968. A la pregunta sobre que semejanza y divergencias encuentra sobre esa circunstancia y la actual,  Zerpa afirma: “ Las épocas cambian y uno con los años cambia también. En ese entonces yo tenía 18 años y quería comerme el mundo. Ahora soy más reflexivo, tengo un lenguaje aprendido. Felizmente  mi atrevimiento sigue igual  y eso me hace sentir joven espiritualmente.”

--El mundo tecnológico de hoy es avasallante – agrega el artista- al punto de que con una impresora 3D se puede hacer un corazón real tridimensional que puede inclusive ser implantado en un ser humano. Cosa que se lee y no se cree. Por otro lado permanece invariable la eterna historia del bien contra el mal y del hombre como el gran depredador y asesino de sus hermanos en las grandes guerras.

El artista eternamente inconforme, rescataría del 68 el movimiento hippie pacifista pero sólo en sus comienzos, puesto que luego se desvió y fue absorbido por el sistema. “Estaban personajes muy violentos como Los Panteras Negras y Martin Luther King  proponiendo y promoviendo el camino del amor. Igual lo hacía John Lennon.”- subraya


En cambio en la actualidad - contrapone Zerpa- si te pones a ver noticias, están matando a todos los cristianos. Están destruyendo  a los grandes monumentos escultórico de la  Humanidad. ¡ Qué locura¡ ¡ Cuánto fanatismo en la religión y también en la política! Cuando no hay confrontación de ideas y quieren imponer normas y comportamientos



¿Qué contenidos reflejan sus obras plásticas?

-- Realicé con muelas, una de las piezas clave de la exposición. Las  estuve  recolectando personalmente y por internet  por tres años. Intercambiaba las muelas por dibujos.  Reuní 2.500 dientes de personas vivas e hice con esas piezas un personaje muy bello, un ángel Mino-tauro. Empleé  la muela, uno de los pocos huesos humanos que están al descubierto, porque  sirven para masticar  pero también  para la dentellada y porque  una muela fuera de la boca, es el dolor que ya dejó de existir.

-
- Otra escultura de “ El show de Carlos Zerpa” -  es una niña  que tiene una cola larga de tigre. Ella  no es tigre pero al  verse la cola se pone la máscara de tigresa. Ella juega  a ser una niñita tigre. No hay que olvidar que el hombre tuvo cola antiguamente y el coxis es lo queda de esa extremidad que cayó por desuso.


¿Utiliza en sus esculturas  personajes de dibujos animados?


 Sí hay uno. Es una historia tomada de una película de animación del cineasta japonés Hayao Miyazaki titulada “El espíritu del bosque”. El personaje es un niño- venado que sale  del bosque . Lo curioso es que esa especie de santo de la historia  de ciencia ficción  también  forma parte  de creencias religiosas mejicanas y africanas..Hay una  cantidad de rituales dedicados al espíritu de los venados en religiones autóctonas.


¿Y qué puede decirnos de la figura que aparece en el afiche de la muestra?

-- Ese es un homenaje que le hago a los Rolling Stones  y a Mick Jagger que se suma a tres cuadros  inspirados en los discos del famoso conjunto de rock que también están en la muestra. Yo soy  fan de los Rolling Stones de toda la vida y cuando mi hijo era mucho más chico le regalé una franela con las bocas  estampadas de los ídolos. Entonces, hice la figura y el rostro del niño  en masa de acrílico,  busqué la franela entre la ropa de ayer que tenía en casa , se la puse y le colgué  en una oreja unos zarcillos que son como una suerte de contra de chiles rojos.

-- ¿Cómo comenzó su carrera de artista?

--Hace muchos años  cuando  comencé a hacer arte, pintaba afiches y carteles de las bandas de Rock que me interesaban. Allí estuvieron The Doors, Led Zeppelín, Frank Zappa; era un hobby que me fue apasionando más y más. Particularmente Frank Zappa , quién revolucionó  el mundo del rock de y la música contemporánea , cambió mi vida.  Fue el primer músico que fusionó rock con el folk y con el reggae y fusionó el rock con música clásica y creó música clásica y se metió en música electrónica. Fue pionero del tecno. Gracias a Frank Zappa  comencé a escuchar por primera vez a Carmina Burana, La Tosca y a  Rachmaninoff

--¿Cuando usted dice que tiene  plena libertad a la hora de crear  a qué se refiere?

-- A una toma de conciencia, a una libertad adquirida, a la única manera de   manera de hacer arte de verdad. No al gusto del cliente, no al gusto del galerista, no al gusto de la gente que va a ver la obra. Yo le presento una obra a los promotores y esa es la que va. Juntos haremos que funcione. Afortunadamente hay mucha gente que cree en mí y  me quiere bien.

--¿Hacia dónde va Venezuela, el arte contemporáneo y la su propia obra?

--Venezuela va a una reconstrucción en la cual  quiero participar. En este momento está pasando una cosa muy bonita  en el mundo. No hay una tendencia clara marcada en el arte.  Hoy en día todos estamos haciendo  muchas cosas extrañas que no tienen nada que ver  unas con  otras  y que tranquilamente pueden estar influidas por el cine y la literatura.  Mi obra se va a mover a Brasil, Miami, México y Nueva York  y yo espero, como lo hicieron, Matisse, Dalí y Picasso, pintar hasta los 90 años.


No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ