ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

domingo, junio 15, 2014

Stalin Viceranovich Bistochett ENTREVISTA a Carlos Zerpa




Diseño de CARATULAS de discos de Rock en Venezuela
Stalin Viceranovich Bistochett
ENTREVISTA a Carlos Zerpa

Universidad Arturo Michelena
Escuela De Artes, Humanidades y Letras
Mención Diseño Gráfico


Stalin Viceranovich Bistochett- ¿Cuál a su juicio ha sido el álbum que tenido mejor trabajo gráfico en cuanto al Rock Venezolano?
Carlos Zerpa- me vienen las imágenes de cuatro caratulas que considero estupendas 1- “Separación” de la banda Zapato 3 de 1992 2- “Gran Sabana” de Miguel Angel Noya de 1984 3-  “En Descomposición” de Desorden Público  de 1990. 4- “Super Super Supersónicos” de Los Supersónicos de1966.
  






SVB- ¿Qué opina sobre cómo ha evolucionado la gráfica de los discos de rock Venezolano en los últimos 60 años?
CZ-  cada vez las bandas y los diseñadores se empeñan mas en hacer mejores imágenes para sus discos.

SVB- ¿Ha estado en una situación para la cual haya propuesto una mejora para el arte de un disco?, ¿qué cargo desempeñaba?
CZ- Si… junto a Danel Sarmiento y  Francisco "Kiko" Núñez, contribuí a realizar la imagen de una Calavera cubierta de balas para el disco “Plomo Revienta” de Desorden Público en 1997…





SVB- ¿Conoce usted, una historia envuelta en el arte o gráfica de un disco de rock venezolano que haya marcado históricamente al público venezolano?
CZ- quizás la portada del disco “Infecto De Afecto” 1991, de Sentimiento Muerto, que mostraba la fotografía de un perro muerto ya putrefacto hecha por Nelson Garrido.


SVB- ¿Conoce usted, algún libro enfocado en la recopilación de la gráfica de los discos de rock venezolano?
CZ-  catálogos con inclusión de portadas si, libros no

SVB- ¿Cree usted que es importante para la historia un libro que recopile la gráfica de los álbumes de rock venezolano?
CZ- Claro que si

SVB- ¿Llegaría a usar como una referencia documental un libro que recopile las carátulas del rock venezolano?
CZ-  para serte honesto, me encantaría tenerlo, con buenas fotos, grandes, no como estampillas.

SVB- Considera usted que existe diferencia entre lo gráficamente producido en las décadas del 60, 70, 80 y 90 con respecto a lo realizado en la actualidad? Justifique su respuesta.
CZ-  el diseño va cambiando con el tiempo, debe ser así… unos de los que van evolucionando son los de “Desorden Público” y ahora los de “La Vida Boheme”.




SVB - En relación a la pregunta anterior ¿Qué le modificarías a dichos álbumes?
CZ-  ja, ja, ja ya el mal o el bien está hecho… la idea es que mejoren en el presente y en el futuro.

SVB- ¿Tiene alguna idea de cómo elaboraban las carátulas en los primeros álbumes de rock venezolano?
CZ-  en su mayoría eran portadas realizadas por un diseñador para las disqueras y los integrantes de las bandas no eran consultados… quizás discos como el de “Ladies WC”  de 1969, rompió esa manera de hacer portadas.



SVB- ¿Qué opina usted sobre el avance de la tecnología y la influencia que esta ha tenido sobre la concepción de la  gráfica en las caratulas del rock venezolano?
CZ- la tecnología es bienvenida y cada vez se hará sentir más y más. Pienso que la equivocación está en pensar que el photoshop lo resuelve todo.

SVB- ¿Cree usted que es coherente la gráfica presentada en los discos de rock con respecto a su contenido musical interno en la grabación del álbum?
CZ- Depende de cada disco… la mayoría si están marcados por la época y el momento. Hay casos lamentables como el de “Las Cuatro Monedas” en donde nunca acertaron con buenas portadas, siendo ellos una estupenda banda.





No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ