ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

lunes, abril 30, 2007

miércoles, abril 25, 2007

Miedo de mi propia sombra.


Miedo de mi propia sombra.
Siempre mis amigos se han preguntado,
¿Como es posible que le tengas miedo a tú propia sombra…?

¿Y como no tenerle miedo?
Ella de hecho me sigue todo el día a donde voy.
Haga lo que haga siempre ella está detrás de mí.
Algunas veces anda delante de mí y al precederme me indica a donde ir
Si me muevo ella también lo hace,
No importa la velocidad que imprima, ella siempre anda pegada a mis pies.
¿Cómo sabe mi sombra lo que voy a hacer?
Recuerdo la historia de Peter Pan, en donde su sombra viviente se le escapaba y luego el tenía que encontrarla para cosérsela a sus zapatos…
Yo por el contrario, más bien estaría feliz de que se fuera
Y ser un hombre libre… sin sombra.
Se que los boxeadores practican sus golpes peleando con su propia sombra.
Yo a la mía de verdad si pudiera le diera un par de buenos coñazos.
Pero en verdad y en mi caso, lo que más me aterra es el pensar,
¿A donde va mi sombra a media noche cuando la luz está apagada en mi recamara?
¿Se queda allí haciéndose la invisible jugando al camuflaje?
¿Me observa mi sombra mientras duermo placidamente?
Solo de pensar en eso me espeluzco.
Lo que pasa es que para mí, la sombra es:
Oscuridad,
Mácula,
Tinieblas,
Tacha,
Lobreguez,
Espantajo,
Noche,
Pantagruélico,
Crepúsculo,
Sospecha,
Negrura,
Fantasma,
Nube gris.
Vi una vez un experimento en donde al proyectar sobre uno, tres haces de luz, uno amarillo, uno cyan y otro magenta, la sombra en vez de ser negra se hacía blanca.
De esta sombra si que quiero.
Conozco unos mantos fabricados por la IBM que capturan las sombras y estoy a punto de conseguir uno de esos.

Mis amigos piensan, que yo pienso mucho, en este pensamiento y que ya es una obsesión.
Pero les diré un secreto…
Esto es justo lo que la sombra quiere que yo piense acerca de ella.

martes, abril 17, 2007

Las niñas de COUM y el Cartílago que Late Violentamente.

Las niñas de COUM y el Cartílago que Late Violentamente.

¿Y que será de la vida de Génesis P-Orridge y Cosey Fanni Tutti?

La gente es estúpida.
Nunca se paran a preguntarse nada de nada, simplemente aceptan las cosas como vienen.
Frank Zappa

A las niñas de COUM, les gustaba en sus comienzos, darle cachetadas al público, clavarse ellas mismas las uñas en el rostro, cortarse los brazos con unas afiladas hojas de afeitar para luego chuparse su propia sangre y después escupírsela a la gente en sus caras…
Una de las niñas se llamaba Neil Megson, nació en 1950
y un día decidió meterse de lleno en la piel de Genesis P-Orridge.
La otra niña se llamaba Christine Carol Newby, nació en 1951 y un día decidió meterse de lleno en la piel de Cosey Fanni Tutti. Un nombre creado a partir del titulo de una obra de Mozart

Génesis P-Orridge y Cosey Fanni Tutti, Comenzaron su propia Guerra en los años 70s. De hecho en ese entonces eran muy agresivas con la audiencia, solían abusar de ella, se cortaban los brazos con unas afiladas hojas de afeitar se chupaban su propia sangre y después se la escupían a la gente en las caras, le daban cachetadas al público, se clavaban entre sí las uñas en la cara, fueron pioneras en el uso de dildos y sexo anal en los Performances, le amarraban un alambre sobre el rostro a alguno de los asistentes de sus Performances, apretándoselo fuertemente hasta que penetrara y destrozara su cara, o con las cerillas les quemaban las uñas de las manos hasta hacernos a todos sentir su olor!!!!
Hacían mucho ruido cuando se presentaban con los instrumentos musicales, solo ruido puro y feedback. Frecuencias muy, muy altas que le daban dolor de cabeza a la gente y luces potentes en los ojos, luces muy fuertes en los ojos del público que les impedían ver. A veces simplemente se iban y se sentaban un rato, dejaban todo tranquilo y después volvían cuando tenían ganas. Recuerdo como Cosey Fanni Tutti, me decía en un Performance en la ciudad de Milán, Italia en 1976: “escupe sobre mi rostro, escúpeme la cara que es mía esta cara, escúpeme mother fucker” mientras que Génesis P-Orridge en voz alta enunciaba que: “los huecos del cuerpo servían únicamente para meterse cosas en ellos”, era un Performance llamado "Hacia la bola de cristal" en donde construyeron una estructura geométrica a base de andamios negros, esto fue en la galería Victorio Enmanuel, donde hay una gran arcada de establecimientos comerciales, un espacio barroco de 15 metros de alto, justo en el centro de Milán y al lado del Duomo. Al fondo de la estructura de andamios había un cubo blanco transparente y una esfera también de color blanco. El cubo blanco tenía un metro de profundidad y estaba lleno de bolitas de poliestireno, ellas querían llenarlo de leche pero las factorías locales se negaron diciendo que era un gasto capitalista de la comida, así que tuvieron que usar bolitas de plástico en su lugar. Génesis iba de negro con maquillaje y pelo largo y Cosey llevaba un body semitransparente de color plata, básicamente Génesis empezaba debajo y Cosey arriba, y cambiaban sus espacios y sus roles tan lento como podían, esto les llevaba unos 45 minutos o más. Tenían cadenas por todas partes, tenían que moverse lo más lento que pudiesen. Era increíblemente riguroso físicamente este trabajo, pero parecía fluido, como un ballet. En algún momento Cosey llegaba a desaparecer por completo en el cubo blanco, mientras Génesis estaba escondida en la parte superior con una cámara y tomaba fotografías desde ese lugar. Parecía como un lienzo con trozos de sus cuerpos según desaparecían. De hecho por momentos se volvían más agradables porque el público esperaba que fuesen agresivas, así que deliberadamente los decepcionaban, al rato se tornaban furiosas y muy agresivas.
En su acción: “Jusqu´a a la Balle Cristal” en Paris, con sus cadenas, bastones, zapatitos de colegialas tenían comportamiento de niñas buenas e ingenuas… Así como también en la presentación que hicieron en el YMCA, donde se vistieron de blanco, y pusieron luces ultravioletas para así brillar como ángeles: hermosos ángeles de luz, esto porque todos pensaban que únicamente se vestían de negro o con uniformes militares, así que usaron lindas T Shirts, pantalones blancos y zapatos de tenis también blancos, luciendo lindas y limpias, brillando gracias a las luces especiales. Le sonrieron mucho a todo el mundo y mucha gente se sintió muy decepcionada… Ja, ja, ja.
Génesis y su cómplice en la incorrección política,Cosey,
se radican en “Hull” al norte de Londres, y deciden formar un colectivo al cual llamarían “COUM Transmissions”, para esto ellas alquilaron un local en un centro de ocio situado en Prince Street.
COUM Transmissions, comenzó siendo una banda musical al estilo de
Captain Beefheart.

Al principio su trabajo era muy improvisado, basado en torno a distintos personajes míticos que inventaban. Después empezaron a explorar tabúes sexuales, de conducta, metiéndose de lleno en lo que ahora se llama “arte transgresivo”. A medida que se hizo más intenso e íntimo el trabajo se convirtieron en seres andróginos, no uno masculino y uno femenino, no dos personas, si no en una sola criatura, intentando buscar una unidad en un yo más profundo. Cosey Fanni Tutti and Génesis P-O fueron concretando cada vez más los objetivos de las acciones de COUM, transformándolas en verdaderas Performances artísticas, ellas experimentaban con lo bizarro, combinando monólogos, spoken word, música electrónica, acústica, tribal, con acciones obscenas y violentas, enfrentando de este modo al público con temas tabúes; llegado hasta el límite de sus propios cuerpos e imaginación, con un trabajo sorprendente y chocante a la vez, tomando cada vez más una orientación mucho más sexual, incluyendo en sus Performances: fluidos corporales, vómito, clavos, tendones colgando, flores, enemas, sangre, rosas, cable, plumas, actos sexuales, leche, orina, lamer vómitos, crucifixión, automutilación, gusanos, tampones usados, rosas, cubitos de hielo y dolor físico real. Mientras Cosey se cortaba desde el estómago hasta la vagìna haciendo que la sangre se deslizara por su cuerpo, Génesis estaba realmente tragándose un clavo de diez pulgadas, con sus pies dentro de cubitos de hielo y otros clavos metiéndoseles en sus pies cada vez más adentro, según pasaba el tiempo. Esos eventos extremadamente ofensivos de COUM se realizaban en el mismo tiempo y en paralelo con los trabajos de los Accionistas Vieneses Otto Muehl y Hermann Nitsch.Slug bait… Can't can't wait I get your husband to your front bedroomI cut his balls of with my knife KNIFEI make him eat them right thereIn front of his pregnant wife WIFEHe's into his balls off. I look at him very slowSlug slug bait… Can't can't wait
Las niñas de COUM están convencidas que la noche es el momento más creativo de sus vidas, porque toda la gente estúpida estaba dormida y no las anulaban, ellas sabían que ellos no podían “Blanket You” con su energía negativa a esas horas. Se dieron cuenta que alrededor de las ocho o las nueve de la mañana comenzaban a sentirte decaídas porque todos en la ciudad estaban todos levantándose, apurándose y generando toda esa energía inútil. Toda la gente estúpida estaba yendo a trabajar, y después en la tarde, alrededor de las cinco o seis, volvían a casa y empezaban a ver televisión, entonces la energía mejoraba un poco, se sentían más creativas, se sentían mejor. Y cuando ellos se estaban yendo a dormir como a las once de la noche, empezaban Génesis y Cosey a tener ideas maravillosas, por eso eran animales de la noche. Creen que esto pasa porque el manto, el “Blanket” de su energía negativa se estaba comiendo toda la energía positiva durante el día. Por eso la noche era el mejor momento para trabajar y luego irse a dormir muy tarde, ellas de hecho duermen en la mañana porque de todas maneras no pueden hacer nada creativo a esas horas, ya que toda la gente estúpida está apurada y poniéndose en camino.
Les gusta escuchar música solo si tiene algún efecto sobre ellas, piensan que sólo es una droga emocional, son fuertes y radicales con lo que les gusta y con lo que no les gusta, Jimi Hendrix estaba bien para ellas, también les gusta The Doors
, pero por Jim Morrison, pues era uno de los grandes.

Las poliédricas personalidades de P-Orridge y Cosey reconocen tener fuertes influencias en su trabajo de los grandes maestros como: Frank Zappa, The Fugs, John Cage, Salvador Dali, John C. Lilly, Carl Jung, Aleister Crowley, Austin Osman Spare, Brion Gysin, William S. Burroughs, y Brian Jones de The Rolling Stones a quien llegaron a conocer y quien les interesaba sobremanera por sus irresistibles cualidades artísticas y su poderosa androginia… les gusta mucho Velvet Underground, sobre todo porque Andy Warhol estaba detrás de ellos, (Dicen: “Nos gusta Andy Warhol, es nuestro tipo de hombre...”) Piensan que Velvet Underground es el mejor grupo eléctrico que existió nunca... son Increíbles dicen, pero detestan a Brian Eno, pues dicen que es un estúpido, que es un “Wimp”, un tipo que quiere ser tan solo un profesor de escuela de arte y ser respetado por escribir libros eruditos y aburridos que nadie lee. Génesis y Cosey dicen que Brian Eno las llamó un día, que fue la primera persona que las llamó para tratar de que hicieran un disco con él, pero ellas dicen que lo mandaron a la mierda, aunque al principio dijeron “bueno, te vamos a mostrar algún casette”, pero después se pusieron muy paranoicas pensando que podría tratar de copiarlas, así que le dijeron que sólo le mostrarían la música con ellas presentes en el lugar, aunque al final le dijeron: “Mira, no estamos interesadas en pendejear, así que Fuck Off. No te necesitamos”.
Cossey Fanni Tutti está en estos momentos consiguiendo hacer una exhibición de COUM en Austria, ambas hicieron también una Performance en las galerías Hayward, además está su compañía disquera: la “Industrial Records” que originalmente fue creada para producir sus discos, principalmente por esa razón, pero ahora también sirve para hacer discos de otros artistas, una colección de discos de lo que les gusta, por eso la estética que crearon para "Industrial Records" IR, se puede describir como corporativa y militarista, esto último apreciable en sus logos. Acostumbraban poner nombres institucionales sin sentido a lo que hacen, como "Ministro de inseguridad antisocial", "la escuela del arte infantil", etc.
También están haciendo películas, Génesis P-Orridge escribe libros y trabaja para revistas. Ellas dicen, “Lavoriamo Molto Forte”, aunque no comemos ni dormimos… “No comer” esa es la idea que tienen para ganar tiempo... Han dicho que les gustaría no comer ni dormir nunca.
Dice Cosey Fanni Tutti: “No puedo diferenciar mi ideología e ideas políticas de mi trabajo, porque cualquier acción es política. Debo ser auténtica, honesta, experimental y explorativa en todo lo que hago. Es un punto de vista que puede parecer simple, pero que es muy difícil de llevar a la práctica y el resultado de esas experiencias y comportamiento no siempre se reciben con agrado. Yo no suplico ni pido nada, prefiero que la gente piense por ellos mismos sobre mi trabajo y que cuestionen lo que les rodea. Odio la superficialidad de la sociedad actual y he decidido alejarme de todo eso por mi propia supervivencia. La sociedad y la industria del disco son ambas bestias insaciables que giran en un viscoso círculo vacío lleno de absolutamente nada. Me pone enferma ver la forma en la que utilizan a la juventud hambrienta de experiencias”.

“Throbbing Gristle” es su banda de música, es una larga historia del porque escogieron ese nombre para el grupo. “THROBBING GRISTLE” se puede traducir como algo así: “CARTÍLAGO QUE LATE VIOLENTAMENTE". Aunque también es un slag utilizado por los obreros para nombrar un pene en erección.
Esto es muy largo y difícil de explicar y además a ellas no les gusta estar explicando estas cosas. De hecho en cuanto a presentarse en vivo en un concierto son enfáticas y dicen: “No, no nos gusta tocar en vivo demasiado seguido, es aburrido. No nos gusta tocar en vivo en lo más mínimo, nos crea mucha tensión. El público, espera mucho de nosotras, realmente; esperan que sea una noche especial, así que nosotras debemos tratar de hacerla especial. No para ellos, sino para nosotras mismas. Así que tenemos que tratar de no hacer lo que ellos quieren, pero igual hacerla especial, y eso toma mucho tiempo. Más el hecho de que usualmente tocamos material nuevo; cambiamos todo cada vez”. It's that blood, blood on the floorIt's that blood, blood on the floor. It's that blood, blood on the floorIt's that blood, blood on the floor At the little school I went outI broke the rules. School bully with hisCrew cut and his big shouldersTelling me I was a pansy. Just like alwaysBlood on the floorBlood on the door, dooor

En el año de 1976, “Coum Transmissión” a raíz de miles de problemas y descontentos con su muestra “Prostitution” y porque se estaban dedicando mucho mas a explorar el mundo del sonido, cambió su nombre por el de Throbbing Gristle y comenzaron a presentarse en vivo y a producir álbumes musicales, utilizando para ello algunas grabaciones en vivo de sus Performances como COUM y con trabajos realizados en el estudio. La popularidad de Throbbing Gristle creció enormemente, como resultado del escándalo que provocó la última Performance y exposición de “Coum Transmissión” llamada "Prostitution". Los medios cubrieron esta con una dimensión de escándalo, y ello les trajo más notoriedad. Dejaron de llamarse COUM y comenzaron en ese mismo momento a llamarse TG. De hecho, la noche en que inauguraron dicha exposición, tocaron su música “Industrial” NO como COUM si no como Throbbing Gristle.
Cuentan las niñas, Génesis y Cosey, el por qué terminaron con COUM: “Llegamos al punto en el mundo del arte, en que sencillamente nos dimos cuenta que podíamos vivir con ello, empezamos a estar en el Musee d'Arte Moderna, eventos en Bruselas, París, y los espectáculos del British Council en Milán, y entonces llega un momento en el que puedes ver lo que podrías ser, si empiezas a hacer fotografías grandes, ampliadas, bellamente presentadas, y llevas mejores ropas y te vuelves un poco más distante, puedes tener una vida muy agradable, enseñar en un instituto de arte, tener tus cosas en las colecciones de museos y un día tener una monografía escrita sobre ti, esto se puede obtener, tan sólo variando la fórmula que has desarrollado”.

El término industrial entró en el vocabulario internacional de la música a través de "Coum Transmission", de hecho ellas crearon ese término para identificar la música que hacían con el TG. Nada fácil de describir ya que combinaban el "cut and paste", con elementos electrónicos a lo Kraftwerk e influencias del rock teutónico; antes de que llamaran a lo que hacen "Música Industrial", pensaron en llamarla “Música Metabólica”. Ellas formaron su imagen a través de la imaginería militar y corporativa; sacaban sus discos con números de índices, a su primer álbum fue dado el número IR002 y en su tapa los integrantes de TG fueron fotografiados vestidos con uniformes militares. En otras ocasiones lo hacían como gente "normal" o mejor dicho común, aparecían de traje y corbata. Dice Genesis: “No creo que nuestras ideas sean punk de ninguna forma. Ese es uno de los errores más comunes que la gente comete cuando habla de Throbbing Gristle. El industrial y el punk son dos caminos realmente distintos y separados. El punk es un uniforme, mientras que el auténtico industrial significa multitud de ideas”. El sonido industrial original siempre tuvo el significado como de ser casi el soundtrack cinematográfico de una historia.
En Throbbing Gristle, a P-Orridge y Tutti se unió Chris Carter (sintetizadores y ritmos) y Peter Christopherson (cassetes pregrabados, percusión electrónica). Carter había fabricado espectáculos de luces para bandas como Yes y Hawkwind. P-Orridge tocaba el bajo, el violín eléctrico y lideraba el grupo. Tutti tocaba la guitarra. Dice Génesis: Sleazy Christopherson construyó una cosa que sería como un sampler, pero usando pilas de magnetófonos. Tenía seis walkmans y los ensambló de tal manera, que con un pequeño teclado podía tocar cualquier parte del stéreo en cada cinta, lo que quería decir que tenía 12 fuentes de sonido que podían tener 45 minutos de longitud. Cuando tocaba podía tener cualquier cosa en esas cintas, que tocaría mientras pulsase esos cassettes, y el sonido cualquiera que fuese, salía a través de unos grandes amplificadores.
El sonido de TG iba desde temas instrumentales de ambiente suaves un tanto “doom” a ritmos a base de golpes y tormentas electrónicas tocadas a todo volumen junto con los gritos psicóticos de P-Orridge. “Era como si John Cage y Stockhausen se encontrasen con Velvet Underground".
Genesis P-Orridge nos cuenta: "Nosotros no usábamos batería, lo que era una locura para la gente, puede no parecer extraño en estos días, pero en aquellos tiempos era algo muy, muy radical. Una cosa que yo pensé era esencial para la fórmula de TG. era que no teníamos que tener baterista, por que tan pronto incorporas un baterista, la mayoría de estos inevitablemente comienzan a tocar lo que les han enseñado, ritmos de rock o ritmos de jazz y así imponen una huella de música genérica, los bateristas no nos eran de ayuda, no era su culpa, es solo que no ayudan, nosotros queríamos tener la opción de hacer una música completamente sin ritmo o que los ritmos provinieran de la malla o red de frecuencias, pulsos y notas, de ese modo esos ritmos no eran formados por nosotros, sino creados por un experimento sónico, en conexión a esto, la mayoría de las letras eran improvisadas o con el sincrónico efecto de cada sitio de acción, por que obviamente, se obtienen diferentes sonidos en disímiles edificios, eso explica el porqué tocábamos en depósitos, sótanos, iglesias y otros lugares”.
La banda TG estaba conformada por:Chris Carter -1953- Synthesisers, Electronics Rhythms, Tapes.
Peter Christopherson -1955- Tapes, Machines, Trumpet.
Cosey Fanni Tutti -1951- Lead Guitar, Effects, Tapes.
Genesis P-Orridge -1950- Bass Guitar, Violins, Vocals.
I'm just alittle jewish girlAin't got no clothes onAnd if I had a steel hammer. I'd smash your teeth inAnd as I walk her to to the gas chamber. I'm out there laughingZyklon Zyklon Zyklon B Zombie ZombieZyklon Zyklon Zyklon B Zombie Zombie

Génesis dice: “Una de mis primeras inspiraciones para empezar a hacer música fue el libro “Zanoni” de “Edward Bulwer-Lytton”, en el que hay un violinista alquímico que habla sobre la leyenda de cierta combinación de notas que puedes tocar en un violín, que no siguen ninguna forma normal de anotación, sólo puedes encontrarlas con una combinación de fe y suerte y cuando tocas estas notas juntas, si lo haces, dejas este mundo y entras en otra dimensión. Trasciendes la reencarnación, es una llave. Por eso es por lo que siempre llevaba un violín a los conciertos en TG, aunque rara vez lo tocaba, lo tenia siempre a la mano en caso de que sintiera que podía encontrar esas notas. Estaba ahí simbólicamente, en cada actuación, y era mi tótem para decir, podría ser que dejara este mundo y vinieras conmigo”.

En los últimos tiempos, al final de sus Performances no ya como COUM si no como TG, ellas solían poner temas del grupo Abba, piensan que es por disciplina, porque tienen que disciplinar a la gente para que no espere nada, especialmente de ellas, para disciplinar a la gente en pensar que nuestro mundo no es el único mundo, sino que hay otros y así puedan entran en conflicto, que piensen que ellos tal vez están en algún lugar entre los dos mundos y tienen que decidir dónde están. No se supone que sea fácil para ellos… La música de Abba quizás pueda ayudarlos.
Lo que hacen como arte no produce dinero y por eso el gran problema está en dónde sacar plata para vivir, venden sus discos y una que otra obra, pero no es suficiente, por eso se han inscrito en el seguro de desempleo. Lo han estado haciendo los últimos ocho años. Las enviaron a psicólogos y psiquiatras y ellos dijeron que eran inempleables, que no estaban locas pero que tampoco estaban listas para trabajar porque causarían muchos problemas en sus puestos de trabajo. Así que ellas dijeron al unísono: “sí, tienen toda la razón”. Así que dennos la plata y déjennos de una vez en paz.
Una de ellas se confiesa: “Génesis P-Orridge es mi verdadero nombre, lo es ahora. Me lo cambié legalmente en 1970. Génesis era mi apodo de cuando era muy chico, no sé por qué me lo pusieron, quizás porque era hombre pero mi comportamiento era de mujer. Originalmente me llamaba, Neal Andrew Megson, pero todos en la escuela me decían Génesis. Se que hay un grupo musical llamado Génesis, pero en ese entonces todavía no se habían formado, lo se, porque cuando sacaron su primer disco mis amigos me lo regalaron porque se llamaban como yo. Les pareció gracioso que se llamasen Génesis, porque Génesis era yo… Además los del grupo Génesis son de verdad muy malos músicos, ¡Terribles! Son peores ahora que lo que eran en esa época, y ya eran malos músicos y bien feos”.


Génesis pregunta: ¿Te parecen bonitas mis tetas?
Es que mi madre me dice ¿Por qué te has puesto esas tetas?
Es por mi trabajo, mamá, le respondo…

Las niñas de COUM fueron hace unos años a Auschwitz de vacaciones, de hecho el logotipo en los discos de TG, es una foto de los hornos de Auschwitz, y que ahora es la marca registrada para COUM y TG. Piensan que lo de Auschwitz, tan solo fue una característica histórica de la gente estúpida, “a historical trait in stupid people”. Ya que cuando las personas adquieren poder les gusta hacerse daño entre sí. Cuanto más poder tienen, a más gente dañan. Porque es más simple que discutir con la gente. No quieren educación, porque la educación es una amenaza. La única alternativa es asesinar a los que no están de acuerdo o no hacen caso. Por eso todavía pasa.
Con drogas sacan a los rebeldes del camino.
Para ellas todos los que consumen drogas son estúpidos. Dicen: “Es otra técnica de control del sistema. Los gobiernos las hacen disponibles para mantener a la gente callada, de la misma manera que usan el entretenimiento y la televisión. Son lo mismo. El rock oprime. Las drogas oprimen. El alcohol oprime. El tabaco oprime. La policía oprime. Todos los políticos oprimen. Todo el que tenga cualquier dogma es un opresor. Cualquier religión oprime. Todos son el enemigo y todos son iguales. Y no podemos entender por qué los jóvenes caen en tantas de las trampas de ellos. Creen que el rock y las drogas son diferentes, pero no lo son... el rock es lo que es la televisión para sus padres, y todas las drogas son lo que el alcohol es para sus padres, solo están siendo iguales que sus padres, están dejando que los controlen. Y están siendo entrenados para hacer lo que se espera de ellos. A ningún gobierno le importa que la gente se autodestruya, Con drogas sacan a los rebeldes del camino. Ellos no tienen que hacer nada; solo dejan que las personas se maten ellas mismas. Es una solución perfecta”. Por eso ninguna de las chicas de COUM, consumen drogas, ni tabaco, ni alcohol. Y por eso no les gusta el rock and roll. Por eso es que cuando comenzaron con el grupo dijeron que empezaba su guerra, y lo hicieron. Por eso, el slogan inicial era: “Nada Menos que una Guerra Total”, ellas todavía lo usan.
Tenían a la vuelta de su casa un negocio llamado “Tesco” a donde iban todos los días y el cual es parte de su mundo real, Dicen: “No es de este mundo de fantasía del arte y la música y toda esa mierda. “Tesco” es un espacio de lavanderías y televisión, nos gusta la televisión. Vemos televisión todas las noches hasta que se apaga. Usualmente vemos cualquiera que sea el peor programa, nos gustan todos los programas realmente horribles”

“COUM” y “Throbbing Gristle” son un mismo cuerpo individualista, porque la única verdadera forma de anarquía es el individualismo, Ellas mantienen sus principios regidos por una completa libertad y por eso son peligrosas, cualquiera que está en política está en contra del individualismo, porque para cualquier político los individuos son una amenaza. Es lo único que amenaza a todos; la individualidad, y por eso el miedo a la individualidad es casi genético. Todas las religiones la odian, todos los políticos la odian, los socialistas la odian, los marxistas la odian, los maoístas la odian, los fascistas la odian. ¿Por qué? Porque es lo único que no pueden controlar, lo único que es real.
Gente que simplemente hace lo que quiere y piensa por sí misma.
Es lo único que los atemoriza. Te pueden asesinar y torturar, pero no te pueden cambiar porque eres un individuo. Te pueden hacer decir algo que no quieres decir por medio de la tortura, pero no pueden cambiar tu cerebro. Por eso los asustas, es como ver a Dios cuando ven a un individualista: y se sienten corruptos, así que se asustan, los atacan y los eliminan.
Génesis y Cosey están en este proyecto, para crear más individualistas, básicamente para decirle a la gente que no tengan miedo de ser individualistas.
Quienes manejan el poder han prohibido sus Performances y sus trabajos de Arte Viviente tildándolas de pornográficas o subversivas, dicen que ellas son un peligro y tratan de controlarlas, de hecho ya lo han hecho… Han sido procesadas por enviar postales, la policía registró su casa tratando de encontrar algo, la policía allanó también su estudio, su correo todavía es violado todas las semanas, cuando tienen que enviar cartas y paquetes postales, tienen que ir a otra parte de Londres, nunca lo hacen desde el lugar en donde viven porque les abren los sobres, a Génesis y a Cosey todavía no las deja el ministerio de asuntos exteriores, entrar a Canadá. No las dejaron entrar a Australia porque dicen que son peligrosas, alegan que son “Wreckers of Civilisation”, de hecho si las agarran otra vez enviando por correo algo que a los del gobierno no les gusta las van a mandar 12 meses a la cárcel.
Ellas tienen un abultado álbum con recortes de periódicos sobre lo que les ha pasado, recortes del Evening Standard reportando el caso entre Génesis y el GPO, del New York Herald Tribune, de un diario de Río de Janeiro, de diarios de Florencia, de USA, de Inglaterra, de Italia, de Ginebra, de Australia y de Canadá. “Estas personas son las destructoras de la civilización”, se lee en un titular, eso lo dijo un miembro del parlamento, que ahora está en el consejo de ministros ya que se discutió sobre Génesis y Cosey en el parlamento, así que tuvieron que irse del norte de Inglaterra porque la policía fue y les dijo que si se quedaban las iban a acusar y enviarlas a la cárcel, por eso se también se fueron a Londres y unos años después, Génesis tuvo que irse de Inglaterra a los EEUU y todavía no puede volver a casa. La Scotland Yard trató de detener un recital de ellas, el Evening Standard hizo un editorial, en donde usaron la palabra “Da Dá” como título y pusieron una fotografía de esas niñas de COUM en la primera página de su periódico… Ellas dicen: “Bueno, conseguir que un importante periódico inglés hable acerca de Da Dá para explicar lo que hacemos es un excelente logro”
Génesis P-Orridge y Cosey Fanni Tutti estaban volviendo de un Performance en Londres, las niñas de COUM andaban con los ojos desorbitados, una de ellas con su rubio cabello sobre los hombros, ojos maquillados, toda vestida de negro y una cadena en el cuello, la otra chica vestía también totalmente de negro, con el maquillaje chorreado y rabia en su mirada… Iban en un vagón del subterráneo cuando ven a toda la gente leyendo sus periódicos, sobre todo leyendo el Evening Standard en donde había fotos de ellas en la portada y nadie las reconoció. Era muy raro porque ellas estaban ahí paradas y todos estaban comentando acerca de ellas “esta gente de COUM debe ser horrible” y las niñas de COUM estaban al lado de ellos, esperando que se dieran vuelta y al verlas gritaran, las golpearan y se volvieran locos... Pero como dicen esas terribles niñas: “Ellos son tan estúpidos que incluso estando nosotras al lado de ellos y con la foto nuestra en frente de sus narices no nos han reconocido, nadie se dio cuenta de que éramos nosotras, pero nosotras si nos dimos cuenta muy rápidamente que todo esto es una ficción, porque en verdad nadie quería saber que fuéramos reales. Querían que fuésemos unos personajes de dibujos animados con los que pudieran simpatizar o despreciar, al público lo único que le importaba realmente era fabricar su propio mito y creerlo para fortalecer sus propias razones… Ese fue un momento muy significativo para nosotras y lo ha sido desde entonces. Ahí fue donde nos dimos cuenta de que a nadie le importa quien eres, que sólo les importa lo que refuerza su propio prejuicio y su propia preconcepción sobre lo que no quieren que suceda, esas cosas que puedan inquietar su punto de vista sano y seguro sobre la vida. Y eso nos dio mucha fuerza, porque entonces nos dimos cuenta de que no existíamos, que éramos ficticias y como personajes ficticios no teníamos restricciones en términos de lo que queramos transmitir… “Mother Fuckers”… “Stupid People”.

"Prostitutión" se presentó en el en el prestigioso Instituto de Arte Contemporáneo de Londres en 1976, fue un trabajo artístico multifacético de las niñas del grupo COUM, donde ellas de una manera irónica presentaron su "retrospectiva"; esta consistió en una serie de fotografías bellamente combinadas de Cosey, recortadas de las revistas pornográficas en donde previamente ella había publicado dichas fotos posando desnuda, una escultura Post-Fluxus de P-Orridge donde utilizaba tampones usados y muchos documentos fotográficos de acciones de COUM. Pero el hecho más importante fue que la fiesta de apertura sirvió para el debut oficial del “Desbarre Musique Concrete” de la banda “Throbbing Gristle”.
Como dijeron los críticos de arte en su momento: “Aquellos que se consideraban los guardianes de la moral británica, experimentaron un previsible ataque de apoplejía ante esta decidida provocación avant-garde de COUM”, porque la muestra Prostitución se convirtió rápidamente en un símbolo de todo lo que iba mal en Inglaterra.
P-Orridge y Tutti aparecieron en las horas de máxima audiencia en televisión, además de una presencia inaudita en todos los medios de comunicación, con reportajes y fotos en más de 100 revistas, periódicos e incluso viñetas, que en su mayor parte atacaban a este dúo de artistas controversiales.
Los Lores enviados por la Reina de Inglaterra y los principales del parlamento, llegaron y dijeron, "Hay que cerrar este show, nunca debe mostrarse esto al público". En ese momento las niñas de COUM, enfurecidas les dijeron que eso no iba a pasar, que si querían cerrar la exposición estaban muy equivocados, si es que pensaban que se intimidarían que ellas estaban en pie de guerra y que si fuera necesario ocuparían el Instituto de Arte Contemporáneo y lo convertirían en una "zona artística liberada", pintarían completamente el edificio con colores de camuflaje, pondrían bolsas de arena alrededor del edificio para crear una barricada y resistirían como si fueran guerrilleras que hubieran tomado una embajada… Ellos se dieron cuenta que esto Serra un verdadero escándalo al cual se le sumarían miles de jóvenes, así que ellos fueron quienes se intimidaron porque entendieron muy clara la imagen.
La exposición se abrió y lo qué vio el nutrido público cuando entraron en la exhibición fue una gran habitación rectangular georgiana, en donde en el muro de la izquierda estaban todas las fotografías en blanco y negro de las acciones de COUM desde su comienzo hasta aquella fecha. En la pared opuesta a las de las fotos de los Performances, enmarcadas con bellos marcos en plata, muy al estilo del arte conceptual, habían páginas de las revistas de lo que en Gran Bretaña se llaman "Revistas Glamour", con imágenes de Cosey Fanni Tutty haciendo de modelo desnuda. En la tercera pared habían recortes de prensa de todo lo que salió publicado desde el primer día del show hasta el ultimo día, cada vez se incorporaban más recortes a medida que la exposición transcurría, cada vez habían más y más recortes de prensa hasta que la pared estuvo completamente llena, claro que lo que se mostraba era la versión ficticia de los medios de lo que estaba sucediendo, noticias cada vez más histéricas y ridículas.
El resto de la exhibición se basaba por completo en una sátira de la idea de lo que es un museo o más bien un mausoleo, pusieron varios mostradores como cajas de cristal de esos que se usan normalmente para guardar hallazgos arqueológicos o libros extraños.
Genesis y Cosey tomaron cosas que habían utilizado en sus Performances y las pusieron dentro de esas vitrinas, detalladamente etiquetadas como si fueran hallazgos arqueológicos, como restos de sus acciones… Cadenas, bastones, zapatitos de colegialas, una cadena para el cuello con la estrella de David, gorras militares, piezas de cuero, clavos largos, flores, enemas, sangre, rosas, cable, plumas, leche, orina, vómitos, gusanos, tampones usados, rosas, cientos de alfileres, afiladas navajas, yesqueros, crucifijos, rosarios, barniz de uñas color rojo, trajes… y un largo etcétera.
Hicieron una intervención en otra sala del lugar, una habitación fue pintada de naranja y azul con una pirámide en el medio de la sala puesta sobre una mesa y todo lo que había en la habitación alrededor de esa mesa era medio naranja y medio azul, pusieron un rectángulo de acero hecho de una milla de una gruesa cadena plateada, montado de tal forma que podía la gente caminar a través de ella, pero que parecía resplandecer con la luz, mostraron bastones para caminar, diarios, esculturas de cerámica y todo tipo de objetos domésticos estúpidos, en uno de los mostradores había un bastón para caminar que tenía en él una espiral de tampones usados, bastón que antes había sido exhibido en la Biennale de París, un reloj art decó con los tampones usados de un mes y con el título, "Es Ese Momento del Mes", una muñeca bebé, el cuerpo de la muñeca era un tampón usado con la cabeza de la muñequita puesta, la cual estaba en una camita de una casa de muñecas, con el título, "Útero Viviente", una Venus de Milo cuyos brazos tenían tampones colgando de ellos, la cual llamaron, "Tampax Romana".
Gracias a estos objetos se desarrolló un enorme diálogo acerca de qué era arte y qué no era arte, ¡¡increíble!!! Pero sobre esto se debatía en el Parlamento.

La noche en que se inauguró la exposición, las niñas de COUM llevaron guardias de seguridad travestis que median mas de dos metros de altura, servían cervezas en vez de vino, de hecho tenían barriles de cerveza en lugar de vino para la apertura, esa noche se hizo un show con un bailarín de striptease y se presentó un comediante obsceno… Lo más glorioso fue que esa noche se realizó el debut de la banda Throbbing Gristle y luego se presentó un grupo punk escandaloso llamado LSD… No solo se mostraba el grupo COUM en esta exposición, sino que también estaban los punks, los travestis, los desadaptados, los anarquistas, los rebeldes y los jóvenes artistas, en un lugar en donde reinaba la sátira y sobre todo el sexo. En cierto modo creo que los del gobierno tenían toda la razón al ver a todos esos exponentes, como los enemigos del status quo.
Play a little game. Play your little game, without any namePut a record on. Put a record onMaggot death. Maggot deathMaggot death. Maggot deathMaggot death. Maggots loose. Bad for you

La última gota fue derramada por el diputado Tory Nicholas Fairburn
Quien dijo que “Los del grupo COUM eran los gusanos más viles y las más decadentes criaturas amorales de las alcantarillas, siendo esa gente los destructores de la civilización”. Curiosamente ese mismo diputado fue arrestado unos meses más tarde por exhibicionismo sexual, su secretaria se suicidó, porque había tenido un asunto amoroso que con dicho diputado y le fue muy mal, de hecho él No era precisamente el Señor Moral.

Las niñas de COUM hacen cosas para ver lo que pasa, no están interesadas hoy en día en el arte en lo más mínimo, tampoco en la música, no están para hacer dinero, ni para recoger halagos, su único interés verdadero son las palabras.

Cuando uno se pregunta ¿Por qué se acabó Throbbing Gristle, si tenia tanto éxito? Génesis y Cossy nos responden: “Por el mismo motivo que se acabó COUM... básicamente llegamos al punto en el que nos habíamos convertido en un grupo de rock sin batería. Estábamos haciendo mucho dinero y estábamos muy aburridos, estábamos empezando a ser gentes formales porque nos aburríamos, estábamos cayendo en producir lo que sabíamos que funcionaría… Cuando fuimos a Los Estados unidos, fue obvio que ni siquiera nos apetecía comunicarnos más unos con los otros. Estábamos en una emisora de radio participando de una entrevista, cuando nos preguntaron, ¿Bueno, qué es lo próximo que hará Throbbing Gristle?". Entonces rápidamente dijimos, "Vamos a separarnos después de presentarnos en San Francisco, porque es el mismo lugar en donde los Beatles y los Sex Pistols se separaron y creemos que es el mejor sitio para hacerlo, pensamos que San Francisco es el cementerio de las bandas británicas".
Entonces, ¿Quieres el color rojo de siempre o prefieres... ¡¡el color Fooly Cooly!!???

Ahora si me preguntas: ¿Y que será de la vida de Génesis P-Orridge y Cosey Fanni Tutti? Te diré que ambas siguen en pie de lucha en su propia Guerra y que después de más de 25 años, han vuelto al ataque como Throbbing Gristle... Primero en Londres en el 2004, después en Turín en el 2005 y luego en Berlín. La solidez de la banda se mantiene con su eje en Carter y Sleazy. Cosey esgrimiendo su guitarra y una trompeta. Génesis, cantando, tocando el bajo con una botella y con su inseparable violín eléctrico.
We hate you little girls all the timeEverytime little girls. I hate you little girlsWith your little curlsAnd your pretty dressAnd your little breastsI hate youI hate youI hate you little girls. I hate you little girlsI hate your little tits. I hate your little clitsI hate your mother tooI hate you. I hate youI hate you HATE YOUI hate you fucking little girlsI hate

Como ves, esas niñas de COUM que aún me siguen obsesionando…

Si quieres leer otro texto sobre estas niñas, metete aquí:
Las niñas de COUM me obsesionan.
http://carloszerpa.blogspot.com/2006/04/las-nias-de-coum-me-obsesionan.html

domingo, abril 15, 2007

MAD


MAD

Historia de gatos un domingo por la mañana.


Historia de gatos un domingo por la mañana.
C Z

He visto a un gato gris que venia calle abajo caminando hacia mi casa y de pronto ¡Pufffff!!! Se prendió en llamas como una verdadera antorcha, una llamarada intensa y violenta que ha dejado del gato tan solo un montón de cenizas. Hecho que en verdad me llenó de asombro.Como todos los domingos en la mañana, Iba a emprender mi típico y rutinario caminar matutino, aún con las llaves de la puerta en mi mano y después de presenciar tan fantasmagórico suceso, doy unos pasos fuera de casa y es cuando veo el cuerpo de un segundo gato que amaneció muerto y abombado junto a la reja del garaje de mi vivienda, me pareció que vino desde lejos justamente a morirse aquí en mi puerta, este gato no tenia en su cuerpo muestras de maltrato físico, la poca sangre que tenía, era de un hilo rojo que brotaba por su nariz y por su boca entreabierta… ¿hemorragia interna?
Este era un gato blanco, al estar abombado y a punto de explotar hacia que su apariencia fuese la de un animal mucho más grande, tan grande y fuerte que parecía más bien un perro… Lo levanté a duras penas por la cola y lo metí en una bolsa grande extrafuerte para la basura, de esas de color negro, de pronto me di cuenta que de su boca comenzaba a salir humo, como si fuese un dragón… Anudé rápidamente el extremo y llevé el pesado cadáver al otro extremo de la calle… Al poner la pesada bolsa en el piso justo sobre la grama, de pronto ¡Pufffff!!! Se prendió también en llamas, una llamarada intensa y violenta dejando de la bolsa y del gato tan solo un montón de cenizas.Fue justo en ese momento, cuando descubrí sobre la grama el cuerpo de un tercer gato en idénticas condiciones, un gato con rayas como de tigre pero de color gris y negro… Grande, gigantesco, abombado, a punto también de explotar. Sabiendo de antemano lo que le iba a ocurrir, me retiré rápidamente del lugar y a los pocos segundos ¡Pufffff!!! También explotó en llamas, una llamarada intensa y violenta dejando de dicho gato, tan solo un montón de cenizas.
Al alzar la vista veo a un cuarto gato, muy pero muy grande que viene bajando la calle en dirección a mi casa, es un gato azabache, tan grande que parece una pantera negra, su cuerpo viene tambaleándose y ya casi no lo sostienen sus patas, es muy gordo… Un hilo de sangre se asoma por su nariz… de su entreabierta boca comienza a salir humo.
Me refugio en mi casa, cierro la puerta con llave, pongo en la hornilla la greca para hacer café, me pongo a mirar el techo.
He tomado la determinación, que este domingo no saldré a caminar.

jueves, abril 12, 2007

Ya abrió la Armería de los Hermano Chang


Ya abrió la Armería de los Hermano Chang
Y ES QUE LOS HERMANOS CHANG

ESTÁN ARMANDOS HASTA LOS DIENTES

Bang... Bang... Bang...

martes, abril 10, 2007

Adolfo “Peyote” Patiño y la Compañía.


Adolfo “Peyote” Patiño y la Compañía.
Carlos Zerpa.

Adolfo “Peyote” Patiño, sigue estando presente en mi mente y en mi corazón, de hecho, en este momento lo estoy recordando.
Él como “Adol-Frida”, vestido como Frida Khalo, con sus típicas cejas unidas en su frente o como “Adol-Fotografo”, tomando excelentes fotografías y con una cadena al cuello con letras en oro que decían “Adolfotografo”, o como “Tin Tan Tzara”, en sus estridentísimos Performances con “Peyote y la Compañía”, con banderas mexicanas y banderas gringas, iconos populares, milagritos de oro, dólares gringos, cruces, altares, botellas de coca cola, corazones de hojalata, cromos multicolores, barajas de la lotería popular, marcos de referencia hechos con esas reglas de madera de las que usábamos en la escuela, vírgenes de Guadalupe y con mucha desfachatez al apropiarse “Like a Ready Made” de la sopa Campell de Warhol y bautizarla como la versión de maíz, Campell de elotes a la mexicana.
Andábamos en una oportunidad, recorriendo juntos el mercado de Sonora en México DF, curioseando, viendo tantas y tantas cosas, comprando juguetes, comprando cosas curiosas y sobre todo comprando mascaras de lucha libre, mascaras de nuestros héroes infantiles, del Santo el Enmascarado de Plata, de Rayo de Jalisco, del Tigrito del Ring, de Blue Demon.
Adolfo se compró una bellísima y multicolor mascara del Mil Mascaras, de ese luchador que se estrenaba una para cada combate.
Yo me compré una de mi héroe infantil, del gran Huracán Ramírez, era azul cobalto de tela brillante, muy brillante y con los dibujos, con las grecas en plateado y blanco.
No pudimos en verdad resistir la tentación y nos las pusimos, pero de verdad trenzadas a la nuca, como todo un par de luchadores reales y ya no nos las quitamos más… y así seguimos recorriendo el mercado luciendo nuestras máscaras puestas. La gente entonces se acerco a nosotros para vernos de cerca… Bueno NO se acercó a nosotros, se acercó al gran Huracán Ramírez y al gran Mil Mascaras y les pedían a ellos su autógrafo.
Meses antes de la muerte del Patiño, nos tomamos juntos unas tequilas 100 % agave en el DF, me llevó a conocer su apartamento lleno, saturado de archivos y objetos maravillosos, revistas, notas de prensa, ensamblajes, objetos que eran restos de Performances, ahí estaban las fotos que siempre me tomaba, porque el Adolfo estaba siempre en primera fila presenciando mis primeros y últimos Performances, así como en mis charlas en México, tomándome fotografías y compartiendo conmigo, con alegría de cómplice.
A comienzos de los años 80s vivimos juntos la experiencia de estar participando del movimiento fuerte de arte y vida, conviviendo en la ciudad de Nueva York y de vivir en carne propia lo que estaba pasando… Arte objetos, instalaciones, ensamblajes, proyectos para radio novelas, correrías nocturnas, calles, galerías de arte, ventas en los mercados de pulgas, conciertos de rock en el Ritz o de salsa en el Village Gate, los Fantasmas de Willy Colón, muestras de nuestra obra en exposiciones, proyectos en común, muchos bares, las galerías del Soho, el MOMA, el Gugenhaim, comida china en China Town, pizzas en Ray`s Pizza, presentaciones en la iglesia discoteca Lime Light, en el Lucky Strike o en el Ritz. Años de afianzar la amistad y convertirla en una verdadera hermandad, con muy poco dinero, grandes tertulias, vino Californiano, ron Puertorriqueño y vodka Absolut a falta de Tequila.
Admirador absoluto de Marcel Duchamp, de Frida Kahlo, de Armando Reverón, de Henri Matisse, de los dadaístas, de los Estridentistas y los Mexicanistas de la época de oro del muralismo y ''Adorador del trabajo de David Alfaro Siqueiros… Pero por sobre todo de Andy Warhol.
Dice Patiño: Lo que hago en arte se llama “Trans- fusion”, un poco entre el trans del transvanguardismo y fusión de todas las corrientes, pero también con la idea de una transfusión de sangre constante y nueva.
Estoy convencido que un hombre dice lo que piensa, mientras que un poeta dice lo que siente. Estoy en el segundo rango, mucho más cerca de la poesía que de la cotidianidad.
Patiño decía, Estoy abriendo el umbral del renacimiento, aquí la mitad de las personas te quieren, mientras que la otra te odia, como dice Raquel Tibol, en el sentido de hacerse de un enemigo diario, creo que me he echo, no de uno, sino de 10 diarios. ''Lo curioso es que la envidia y la enemistad se dan simplemente porque he tenido la posibilidad de desarrollar mis ideas con mucha libertad''.Tengo enemigos porque soy un artista extraordinario y tengo el reconocimiento de todos los historiadores del arte, ya que en casi en todos los libros de arte contemporáneo aparece Adolfo Patiño.



El Martes 30 de agosto del año 2005, falleció mi hermano el Performancista, Adolfo “Peyote” Patiño, uno de los grandes artistas que ha parido México, uno de los más osados artistas de Latinoamérica… y de verdad siento mucho su muerte, no he sido educado para aceptar que la gente que quiero o que son mis cómplices se mueran… Dicen que el Patiño se cayó de una altura de más de once metros y murió de esa caída… a los 51 años de edad, a tan solo medio cupón, realizó este su último Performance. Su hermano Armando Cristeto nos cuenta que al parecer a se le olvidaron las llaves de su departamento. “Cuando eso pasaba, tenía la costumbre de subir a la azotea del edificio de cuatro pisos, de donde se descolgaba hacia la ventana de su casa y con una patada, la abría y entraba, Adolfo era ágil, ya lo había hecho muchas veces y siempre lo comentaba como una hazaña, que podía como Spiderman subir a la azotea cuando se le olvidaban las llaves, empujar la ventana y ya estaba en el departamento. Era una de esas mañas urbanas que él de repente desarrolló”.
Recuerdo que en 1981 Adolfo Patiño me nombrara como miembro honorario de su grupo “Peyote y la compañía” esto se daba por la empatìa y por las similitudes que como propuestas en el arte manejábamos, membresía que se hace efectiva en 1982 con el regreso mío a México… Se que con este gesto sellábamos un pacto de hermandad, un pacto mucho más fuerte que una simple alianza de sangre.
¿Adonde está el Adolfo en estos momentos? ¿Fue este su último Performance íntimo, “Acción para la media noche y en completa soledad”? ¿Siguió la luz al final del túnel? ¿Vive en esa ciudad que él llamaba Mexiyork?
Para el Patiño el Performance era una manifestación egocéntrica, íntima, personalísima, era una necesidad de manifestarse ante un grupo de creyentes, de oficiar su credo, de alzar la voz o el cuerpo, con energía, con pasión, porque en esto creía el amigo, porque con esto vivía… Decía el Adolfo ¿Es Arte o no es Arte? el Patiño estaba convencido de que era Performance.



En verdad siento mucho la muerte de este hermano, aunque “El Peyote” ya nos tuviese acostumbrados a que él viajaba siempre con “La Parca” como copiloto.

jueves, abril 05, 2007

Andy Warhol… Que maravilla de tipo.


Andy Warhol… Que maravilla de tipo.
cz
Andrógino, extraño, peliblanco, judío, hijo de polacos, de mínimas palabras, gélido, casi figura de cera del museo de Madame Tussaud, ser sin olor, rey de las discotecas de Nueva York, maestro del glamour y del Pop Art.
Con sus cuadros y sus pinturas de Popeye, Dick Tracy, Marlon Brando, Jeams Dean, Joseph Beuys, Jackie Kennedy, Liza Minnelli, la Silla Eléctrica, las cajas de Brillo, la múltiples Coca colas, Mickey Mouse y el verde billete de a dollar.
Me fascinan sus retratos de Mao, pero sobre todos los que hizo de Marilyn Monroe y ese trabajo en donde pinta caramelos “Salvavidas” esos “Life Savers” a los cuales genialmente le agrega la leyenda de “please do not lick this page”.
Me impactaron sus películas “Flesh” y “Trash” y esas que están llenas de humor negro y muchísima sangre, “el mal”, con esas chicas malas que acuchillan perros o cortan dedos bajo las ordenes de una mujer muy gorda que depila a las damas y que todo el tiempo anda con flatulencias, o el film “Drácula” que anda todo el tiempo buscando desesperadamente una mujer virgen para alimentarse de su sangre, cosa casi imposible, pero cuando cree encontrar al fin una virgen, la seduce y le clava sus colmillos en el cuello succionándole el vital liquido rojo, para luego tener fuertes dolores de estomago y nauseas que lo hacen vomitar sangre y sangre en un baño totalmente blanco… O “Frankenstain” construido de pedazos de otros cadáveres, resultando no un monstruo, si no un bello hombre al que luego le descosen el estomago y se le salen los intestinos y las viseras.
Recuerdo la fotografía en blanco y negro que le hizo Richard Avedon al Warhol, en donde sale su pecho y estomago lleno de cicatrices de cuando fue abaleado por una manifestante feminista que lo odiaba y que casi lo mata.
Sus ídolos del rock and roll son llevados a grandes telas o papeles, estupendas imágenes de Prince, Mick Jagger o Elvis Presley a todo color.
Su unión a cuatro manos para realizar obras magnificas junto al grafitero Basquiat, mezclando estilos. Los dos ataviados con shorts de boxeadores y con guantes rojos de boxeo posaban para las fotos.
Con Andy Warhol, entendimos que una lata de sopa Campbell`s del supermercado se convertía en una obra de arte tan solo al ser representada en una de sus telas… Cientos, miles de latas de sopas, las mejores sopas, de hecho uno no puede ver una lata de sopa Campbell`s en el supermercado sin pensar al instante en Warhol. Él demostró además que Coca cola “Is the real think”, después de eso todos nos volvimos cocacoleros.
Todos los muros de las paredes de una habitación están forrados con un papel tapiz de la cabeza de una vaca en magenta sobre un plano amarillo, es una instalación, es una ambientación Warholiana.
Sus retratos como homenaje a los judíos famosos del siglo veinte, llegan con fuerza, Kafka o Sara Bernhard.
Toma el museo de historia Natural para mostrar gigantescas telas de los animales en peligro de extinción, primeros planos de elefantes, águilas, osos pandas o zebras que llegaban hasta el techo, nunca antes un museo de este tipo mostraba obras de un artista pop.
A las niñas de COUM, Génesis P-Orridge & Cosey Fanni Tutti, les gustaba mucho Velvet Underground, pero sobre todo porque Andy Warhol estaba detrás de ese grupo de música. Ellas afirman: “Nos gusta Andy Warhol, es nuestro tipo de hombre...”
Warhol cual Nostradamus un día predijo que todo el mundo en el futuro gozaría de 5 minutos de fama… Hoy sabemos que esta profecía se sigue cumpliendo.
En el film que sobre Basquiat, hiciera el artista Shnabel, es David Bowie con una peluca blanca, quien interpreta y encarna a nuestro Andy Warhol, estupenda la escena en donde andan comprando latas de a kilo de caviar.
Warhol murió por una complicación de apendicitis en 1987, o más bien por negligencia de una enfermera que no lo atendió con el debido cuidado… Muere Warhol y al tiempo también muere Jean Michel Basquiat por una sobre dosis de heroína.
El rey del Pop Art, del Estudio 54, de la Factory, el hombre clave de Velvet Underground, el cineasta, el performancista, el artista plástico, el gran amigo de las celebridades… Que pasó de desempeñarse como un decorador de vitrinas en la quinta avenida de Nueva York a ser la punta de lanza de la Galería Leo Castelly y del Pop Art.
Ahora de seguro que anda entre nubes de algodón de azúcar haciendo travesuras y filmando desde arriba el Empire State o la Estatua de la Libertad.
Andy Warhol… Que maravilla de tipo.

Invadidos por pingüinos en Bondage Zappiano.


Invadidos por pingüinos en Bondage Zappiano.
cz

El supermercado estaba invadido por pingüinos (¿En Bondage Zappiano?), o al menos eso pensaba yo cuando entré en la ciudad de Viena a un Maxi Market y me encontré que la sección de verduras, hortalizas y vegetales estaba literalmente invadida por un grupo de ocho hombres y mujeres vestidos con esmóquines y trajes negros de noche y que buscaban entre las frutas, verduras y vegetales las mas idóneas para llevárselas al teatro, pero no para lanzarlos con furia al escenario sino para convertirlos en instrumentos musicales.La tierra de Amadeus Mozart tiene y exportará su último producto cultural dentro de pocos días, cuando la Primera Orquesta Vegetal Vienesa comience su tan esperado debut en una gira europea de nueve días.
Esta orquesta vegetal, está formada por ocho músicos, un técnico de sonido y un cocinero que tocan instrumentos de inspiración vegetal que ellos mismos han fabricado.
El grupo en escena tarda aproximadamente (con un afilado cuchillo) media hora en crear una flauta-zanahoria, y menos de 15 minutos en fabricar un pepinófono, que tiene un pimiento como campana y un pepino como tubo. Otros instrumentos utilizados por estos músicos son los bongos de apio y nabo, los platillos de berenjena, los sonajeros de garbanzos, los tentlerines de tomate (el toma te y el te toma) y los tambores de calabaza. Quienes han visto y escuchado a esta original orquesta imaginan que esta guiada por el espíritu de Archimboldo… y esperan al final para ser invitados a la gran cena de ensaladas y de sopa campesina… entre aplausos y la posible canción del Frank Zappa. “Call Any Vegetables”
ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ